phone +598 2903 10 00 email aurco@aurco.uy

Encuentro digital del pasado jueves 30 de septiembre organizado por AURCO+GCCI

Aurco > Blog masory > Noticias > Asociación Uruguaya de Costos > Encuentro digital del pasado jueves 30 de septiembre organizado por AURCO+GCCI

Encuentro digital del pasado jueves 30 de septiembre organizado por AURCO+GCCI

4 octubre, 2020 | Aurco | Asociación Uruguaya de Costos, Sin categoría

AURCO en asociación con GCCI, propusieron un encuentro digital el pasado jueves 30 de septiembre sobre Control de Gestión en entornos de alta incertidumbre.

El evento se marcaba como el primero de varios hitos que tienen como objetivo general dar a conocer la Certificación líder en control de gestión CCA y poner en primer plano la figura del Controller en el entorno actual, y en particular presentar el programa de control de gestión que se impartirá en Uruguay en el 2021.

Inició el encuentro el Presidente de AURCO Claudio Barone, presentando las premisas de la Asociación. Entre ellas destacó: búsqueda de alianzas estratégicas públicas y privadas y con las Cámaras Empresariales. Dentro de ese marco se encuentra el Acuerdo con Global Chartered Controller Institute – GCCI-, para proponer en URUGUAY; el Programa Ejecutivo en Control de Gestión y Estrategia Certificado Chartered Controller Analyst – CCA®.

Seguidamente Enrique Barla, Director del Programa Ejecutivo de Control de Gestión y Gestión por AURCO, relató sobre los diferentes niveles de la certificación CCA®, que tendrá una carga de 140 horas, compuesta por instancias presenciales y otras digitales. Fueron expuestos los tres niveles: a) “Nivelación e Integración”, b) “Estrategia y análisis de datos”, y c) “Dimensiones del Controller”. Por último, presentó el calendario tentativo de inicio del programa para el año 2021.

Juan Pamiés Cartagena, representante de Global Chartered Controller Institute (GCCI), comenzó su exposición de “El rol del Controller de Gestión en entornos de alta incertidumbre”, citando a Henry Fayol 1916, en la definición de Controller, como quien “debe verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores (desviaciones)”. Hoy estas premisas no son suficientes, por el hecho de que hay más preguntas a dar respuestas y situaciones nuevas. Las preguntas asociadas a ¿Cuál es el modelo de negocio o “mapa estratégico” de nuestra organización?, ¿Cómo esperamos crear valor?, ¿Qué hacemos distinto y mejor?, ¿Qué datos están disponibles actualmente para probar las propuestas de valor? las situaciones nuevas vinculadas a tres dimensiones: el Ecosistema Digital, el Entorno Disruptivo y el Entorno VICA, sobre estas tres dimensiones que son diferenciales del CCA © serán desarrolladas en notas particulares que se publicarán en breve en la página de AURCO.

Continuando planteó que “No estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era”. Es así que el Controller de gestión deberá estar preparado para la acción, la toma decisiones y para crear valor.

Jorge Pamiés finalizo su presentación, citando diversas publicaciones en diarios, y medios digitales, en las cuales se destaca la fuerte demanda del rol del Controller como puesto de trabajo de las organizaciones.

Para dar cierre al evento, Claudio Barone, finalizó agradeciendo la atractiva exposición. Recordó a los asistentes las redes sociales y web de AURCO para seguir las novedades de la Certificación, así como participar del X Congreso de Costos del Mercosur a desarrollarse los días 19 y 20 de noviembre de 2020, evento que también cuenta con el apoyo del Global Chartered Controller Institute- GCCI. Por último, reiteró que para realizar consultas personalizadas sobre el Programa de Control de Gestión se puede escribir directamente al e-mail programagcci@aurco.uy, invitando a todos los Controllers de Uruguay a participar en esta certificación CCA®.